10 febrero, 2016

La primera edición del 2016 de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), revisa las investigaciones y reflexiones de  los mejores académicos e investigadores  iberoamericanos centrados en el quehacer del mundo educativo.

 

El desarrollo de la investigación científica en Argentina desde 1950: entre las universidades nacionales y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Fabiana Bekerman, es una trabajo que pretende elaborar una síntesis histórico-descriptiva del desarrollo de la investigación en las Universidades y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, poniendo el foco de atención en las políticas institucionales entre la investigación y la docencia.

 

En el artículo ¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades de Araceli Mingo, se indaga en las particularidades que adoptan las relaciones de género dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Por su parte, Frida Díaz Barriga, María Maclovia Pérez Rendón y,Yazmín Lara Gutiérrez, exponen el análisis de  incidentes críticos (IC) de ética profesional narrados por 57 estudiantes de licenciatura en Psicología en Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: los estudiantes de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales.

 

Sebastián Gerardo Fuentes presenta Un club para “nosotros” en la Reforma del 18. Sentidos de la universidad y la nación en jóvenes universitarios no reformista, un trabajo que analiza el campo social de los jóvenes universitarios de 1918 en Argentina, para describir las posiciones de un grupo de jóvenes universitarios fundadores de un club social y deportivo que toma distancia del proceso de politización de las instituciones universitarias.

 

El artículo de Creatividad: eje de la educación del siglo XXI de Vincent Summo, Stéphanie Voisin y Blanca Adriana Téllez Méndez, se basa en una investigación documental que  propone esbozar de manera holística las bondades de la creatividad en el ámbito escolar, ahondando dos estrategias recomendadas en el ámbito de las lenguas extranjeras: el proyecto de clase y la simulación global.

 

Adrián Acosta Silva presenta, La universidad, hoy: imágenes, prácticas y representaciones, un ensayo que explora algunas de las relaciones entre las imágenes, las prácticas y las representaciones de la universidad en América Latina, a partir de los datos de algunas de las encuestas realizadas por Universia a principios del 2014. El argumento central del texto es que las imágenes de la universidad entre sus actores y espectadores son el resultado de un proceso de representación colectiva de las funciones, las prácticas y las expectativas de y sobre la institución universitaria.

 

Hacia un perfil de ansiedad matemática en estudiantes de nivel superior de Clara Cristina Eccius Wellmann y Antonio Lara-Barragán, es una investigación que presenta el desarrollo de un cuestionario sobre ansiedad matemática, la cual se conceptúa de acuerdo con varias teorías. El cuestionario se aplicó a 289 estudiantes de carreras administrativas y 128 estudiantes de carreras ingenieriles de una universidad del área metropolitana de Guadalajara.

 

Pedro Iván Palominos Belmar, Luis Ernesto Quezada Llanca, Claudio Andrés Osorio Rubio,     Jorge Antonio Torres Ortega y Luis Miguel Lippi Valenzuela, contribuyen con el artículo, Calidad de los servicios educativos según los estudiantes de una universidad pública en Chile, el cual presenta los resultados de la satisfacción de los estudiantes con el servicio de formación educativa universitaria de una universidad pública. Para ello se diseño un cuestionario de satisfacción de estudiantes, basado en los factores que afectan la percepción del servicio educativo.

 

Identidades juveniles a partir del uso de las tecnologías en los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de Gladys Hérnández-Romero, Nelly Del Carmen Córdova Palomeque, Luis Carlos Cuahonte Badillo y María Soledad Eleonor Arellano Quintanar, muestra los resultados de un estudio sobre jóvenes universitarios del primer ciclo de la Licenciatura en Mercadotecnia y la forma en que incorporan las nuevas tecnologías a su vida cotidiana. El tema se aborda desde la línea de investigación de la innovación tecnológica  que cultivan  los integrantes del grupo  “Innovación Educativa en los Procesos de Enseñanza y de aprendizaje”.

 

María Esther Aguirre Lora, cierra la 18ª edición de la RIES con su Reseña del libro La Educación Socialista en Chihuahua 1934-1940, una mirada desde la Escuela Normal del Estado, de Jesús Adolfo Trujillo Holguín; proyecto editorial que no sólo aporta a la historia regional de la educación del norte del país, sino también a la historiografía latinoamericana de la educación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *